-Codigo cesar , cifrado cesar-


Bueno aqui les voy a explicar como funciona este cifrado para ir adentrandonos en la criptografia.



Cifrado César

Utilizado, de ahí su nombre, por Julio César para comunicarse con sus
oficiales, consiste en sustituir cada letra del mensaje por la que está n
posiciones más adelante o atrás en el alfabeto.

Si n = 3, la A se sustituiría por la D, la Bpor E, la C por la F y así sucesivamente. De este modo, la palabra puerta se transforma en SXHUD.

En los sistemas de encriptación se suele distinguir entre el algoritmo o procedimiento general y la clave, que sirve para singularizar el resultado del algoritmo.

En el caso del cifrado César, el algoritmo sería la regla por la cuál cambiamos cada carácter por uno que está n posiciones más adelante, mientras que la clave sería el valor concreto utilizado para n.

Lo malo de este sistema es que, si se sabe que se está utilizando, solo permite 27 sustituciones distintas (tantas como letras tiene el alfabeto), con lo que su descifrado es trivial. Para complicar un poco la cosa se puede utilizar, en vez de una cifra, dos, o más. Así, si la clave es 31, se sustituirá la primera letra por la que esté tres posiciones por delante, la segunda por la que esté una posición más avanzada, la tercera por la que esté tres posiciones por delante, y así sucesivamente.

Como vemos es una forma de irnos adentrando en esto, este es el mas sencillo de todos los cifrados pero es como para acostumbrarnos a lo que viene, este codigo se le puede comparar en sencillez como a un HOLA MUNDO de cualquier lenguaje de programacion, mas adelante mas metodos clasicos de encriptacion.

Aqui les dejo la implementacion en java del cifrado cesar
Codigo <<<---- >>> Ejecutable Cesar.jar

Fuente: http://www.epsilones.com/paginas/t-historias1.html

0 comentarios: