Diferencia entre software libre y software gratuito

Aqui les dejo este articulo que explica la diferencia entre estos dos conceptos:

"Libre como en libertad y no como cerveza gratis"

Desde hace unos días me ha tocado leer sobre la desinformación que hay sobre lo que es software libre, y pondré un ejemplo para ser mas claro, en una lista de correo de Linux una persona decía que Red Hat ahora ya se vendía porque era como Microsoft y que todo Linux algún día se cobraría que eso del software gratis era solo un gancho. Otro ejemplo, en un foro, una persona preguntaba de que vivían los programadores de Linux si era gratis y además como podías hacer dinero con un esquema así de software gratis.

Bueno vamos con lo básico, la traducción de Free Software Fundation al español es Fundación de Software LIBRE, (nótese que puse en mayúsculas y con negritas la parte libre). A todas la personas que pensaban que era la Fundación del Software Gratis les tengo malas noticias libre no es igual a gratis.A hora bien el software libre SI se puede vender ya que su libertad no radica en el precio, esto es, si un software se publica bajo la licencia GPL (General Public Licence) debe tener las siguientes cualidades

* Que puedas Ejecutarlo con cualquier propósito.
* Que puedas copiarlo y distribuirlo para ayudar a un amigo,comunidad,etc.
* Que puedas modificarlo para que se adapte a tus necesidades o las de un tercero.
* Que puedas mejorarlo y publicar las mejoras para ayudar a la comunidad.

Todo esto siempre y cuando no violes la licencia, que dice que puedes copiarlo,distribuirlo y modificarlo siempre que respetes el derecho de autor, es decir que siempre se reconozca la autoría de la versión original de la obra o programa y a todo esto es lo que llamamos libertad y eso es lo mas importante no el precio.

Ahora si todavía no te queda claro o aun no vez las ventajas del software libre vamos haciendo una comparación con software propietario y cerrado para este ejemplo tomaremos Microsoft Windows, si tu compras tu cajita con tu Windows dentro viene una licencia que casi nadie lee, en esta licencia te restringen a que lo instales en una sola computadora y si lo haces en mas de una estas violando su licencia y pueden tomar acciones legales en tu contra, ahora si quisieras modificarlo para que se adapte a tus necesidades, no podrías hacerlo porque no tienes el código fuente y si decides distribuirlo es decir copiárselo a tu hermano, primo, vecino también tomaran acciones legales en tu contra y además te llamaran Pirata1 solo por hacer una copia de su sistema operativo sin importar que tus intenciones hayan sido buenas. Pero esto no es todo, si tu quieres vender tu Windows porque ya no lo vas a usar porque ahora ya tienes Linux o algún otro sistema operativo, no podrías hacerlo porque también estas violando su licencia, es decir los únicos que pueden vender o revender el sistema son sus distribuidores autorizados, o sea que guardas tu cajita junto con tu CD, como ves no tienes muchas opciones es decir no tienes libertad.

Para terminar mencionare que existen muchas empresas que ganan mucho dinero con el software libre y para muestra tenemos las siguientes:

* Red Hat
* Novell
* IBM
* HP

Ojala que este breve documento sirva para sembrar la inquietud en ti y busques mas información sobre software libre o que por lo menos cuando escuches sobre software libre dejes de pensar que es gratis.

Otros enlaces de relacionados

* Free Software Fundation --> http://www.fsf.org/home.es.html

1Pirata adj. (lat. Piratam). Relativo a la piratería, Persona que copia ilegalmente software comercial; Pequeño Larouse Ilustrado 2001 Septima edición

Fuente

0 comentarios: